El tuning que llega de Japón, el tuning bosozoku


El tuning que llega de Japón, el tuning bosozoku


Cuando en España el tuning ha sufrido un importante retroceso desde que allá por el 2011 viera la luz el Real Decreto 866/ 2010 (el cual regulaba las modificaciones de los vehículos), nos llegan desde Japón algunas propuestas impresionantes que allí están en pleno auge, bajo el nombre de Tuning Bosozoku.


La cultura japonesa, sobre todo en las ciudades cosmopolitas como Osaka o Tokio, siempre ha sido caracterizada por su magnetismo y excentricidad. El mundo de la automoción no ha escapado a esta tendencia, pudiéndose ver por las carreteras increíbles vehículos customizados con impactantes leds, vinilos luminosos o carrocerías imposibles que te hacen preguntarte ¿Cuánto vale mi coche comparado con estas maravillas?





El término Bosozuku podría traducirse como “agitadores que corren”. Tiene su origen en el Tokio de los años 70 y vivió un gran crecimiento en las décadas posteriores. Se convirtieron en auténticas bandas callejeras de hasta 100 miembros que recorrían las calles de Japón con sus motos customizadas.




Generalmente, actuaban contra la ley y estaban enfrentadas entre sí. Dicho fenómeno ha sido ilustrado en numerosas películas, documentales o cómics de renombre como por ejemplo Akira de Katsuhiro Otomo o Godspeed you! Black Emperor, de Mitsuo Yanagimachi.

*Youtube video con varios de estos coches tuning



En España muchas de estas modificaciones serían inviables. Sin embargo, siempre que se cumpla con la normativa actual, el coche puede ser customizado con total libertad. La normativa (Real Decreto 866/ 2010) que regula desde el año 2010 la actividad de reformas de los automóviles exige, además del proyecto técnico, un certificado de ejecución de obra. Si, por ejemplo, se quiere modificar el parachoques, es necesario solicitar un informe al fabricante del vehículo, además de una homologación europea.


Esta ley supuso en un principio un tremendo varapalo para todos aquellos amantes del tuning, pero especialmente para los fabricantes o talleres especializados en este negocio. Sin embargo, hoy en día el tuning ha encontrado la forma de adaptarse a esta ley y encontrar su hueco de mercado, realizando modificaciones de los vehículos pero garantizando la seguridad activa y pasiva de los vehículos, así como la protección del medio ambiente, tanto en materia acústica como de emisión.


Aunque en en el momento en que estamos decididos a customizar nuestro coche no nos lo planteemos, puede llegar el día en el que surja la preocupación de cómo gestionar con el seguro determinadas modificaciones del vehículo o qué ocurriría si quisiéramos poner a la venta nuestro coche tuneado. A pesar de lo alarmante que en su día se puso la ley, hoy en día los seguros están adaptados a estas cuestiones, y existen empresas que adquieren cualquier tipo de vehículos, incluso si su carrocería está modificada de tal forma que no cumple con la normativa.


Os dejamos con un impresionante vídeo que escenifica en la contemporaneidad el movimiento Bosozoku:



URL: http://www.compramostucoche.es/cuanto-vale-mi-coche/

No hay comentarios:

Publicar un comentario