¿Cómo elegir un coche clásico usado?


Como observáis día a día este es un espacio donde el coche clásico tiene un espacio fundamental, pero muchos amantes de los clásicos se nos ha pasado por la cabeza el adquirir algún modelo de estas características y una pregunta fundamental es:

¿Cómo elegir un coche clásico usado? Aquí tiene un aspecto fundamental el nivel sentimental y estético, en lo sentimental se puede encontrar el recuperar aquel modelo que había en nuestra familia o que podía tener nuestro abuelo, el primer coche que tuvimos o aquel modelo que decoraba las paredes de nuestra habitación y que con los años queremos disfrutar.

A nivel estético si queremos un modelo icónico que se ajuste a algún tipo de estilo o época histórica por ejemplo modelos como el "Volkswagen Beetle" o la "Volkswagen T1" pueden tener el tópico de coches tipo Flower Power y rememorar aquel final de los 60, otro icono que suele ser muy apreciado es el popular "Mini" que suele estar muy asociado al boom de Londres en los años 60.

En Estados Unidos lo sentimental, lo estético y lo icónico está muy desarrollado en el mundo de los coches clásicos habiendo una gran cultura de automóvil clásico, hay dos periodos destacables en la historia del automóvil americano y que han influido de manera clara actualmente en los coches clásicos americanos, la era de los años 50 y comienzos de los 60 en donde las aletas interminables y aquellas carrocerías que influenciaban a todo el mundo en todos sus modelo, por ejemplo coches como el "Cadillac Series 62", "Chevrolet Bell Air" o "Ford Thunderbird" mostraban el poderío del mercado norteamericano.

Destacable también fue el fenómeno "Muscle Car" que apareció a mediados de los 60 y se extendió hasta la crisis petrolífera, nombres como "Charger", "Hemi Cuda" , "Camaro", "Cutlass 442" son mitos rodantes en  Estados Unidos.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un clásico?

Lo primero el presupuesto del que disponemos, hay en muchos países en donde el seguro de un clásico y otros impuestos suelen ser menores, pero tenemos que tener en cuenta que las reparaciones suelen ser más costosas y el consumo de combustible suele ser mucho mayor que el de un modelo actual, tampoco podemos dejar de lado la fiabilidad del automóvil aunque muchas veces se convierta en algo secundario.

Para comprar un clásico un elemento fundamental es la utilización de portales de Internet para comparar y ver como está el mercado, siendo una opción muy razonable buscar la venta de usados en OLX.

Podemos englobar numerosas categorías de automóvil clásico, aquí ofrezco algunas de las muchas que puede haber.

Utilitario icónico, normalmente automóvil que sirvió para motorizar a numerosa población, suelen ser muy comunes los club de fans, podemos destacar coches como el "Citroën 2CV", "Ford T", "Renault 4cv", "Fiat 500"," Fiat 600", "Volkswagen Beetle", "Mini Morris", suelen ser modelos con un mantenimiento económico y muy recomendables para empezar en el mundo del coche clásico.

Cabrio, muy populares en Gran Bretaña numerosas marcas inglesas han optado por modelos descapotados, TVR, MG, Jaguar, Aston Martin, Morris etc, podemos encontrar otras opciones como por ejemplo el "Alfa Romeo Spider Duetto" o el "Volkswagen Golf Cabrio mk1", "Porsche 911 Targa" o el "Camaro Convertible" entre otros tantos, aquí hay mucha variedad de modelos desde pequeños cabrios hasta modelos de tipo superdeportivo.

Coches de Representación, marcas como  Mercedes o Rolls Royce son las más codiciadas en este segmento, aquí tenemos que tener en cuenta lo costoso de sus reparaciones así como el gasto de combustible, como ejemplo podemos poner el "Mercedes 600" o el "Mercedes 450 Sel 6.9" en cuanto a la marca británica podemos destacar el "Rolls Royce Silver Cloud" o el "Rolls Royce Silver Shadow".


Superdeportivos, sin duda los coches más deseados por todos marcas como Ferrari, Porsche, Maserati, Aston Martin, Lamborghini han echo soñar a miles y miles de aficionados, muchos piensan que tener uno de estos modelos es tener una obra de arte, pero hay que tener en cuenta la fragilidad de muchos de estos motores y lo costoso que es arreglarlos.

Para concluir aconsejamos que para adquirir un clásico es mejor invertir tiempo en examinarlo y si nos convence la compra intentar llevarlo a un mecánico de confianza para examinar más exhaustivamente el modelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario