Tras la absorción de Alfa Romeo por Fiat, a finales de los años 80 Alfa Romeo buscó la vuelta a la producción de coches deportivos como fue en el pasado, para ello se proyectó un modelo en donde tecnología y deportividad se unían de la mano. Al coche se le denominó SZ( Sport Zagato) también se le conoció con el código interno ES-30( Experimental Sports Car 3.0 litre), también se le conoció cariñosamente con el sobrenombre de "monstruo". Alfa buscaba ir dando pasos para rivalizar con marcas de superdeportivos como Ferrari o Porsche. El SZ fue presentado oficialmente en el salón de Ginebra de 1989.

Para realizar el coche se tomó como base la berlina Alfa 75 con 3 litros de cilindrada, se modificó el ensanchado de las vías y se sustituyo la carrocería por una de fibra de vidrio, la mecánica era de 6 cilindros en V montada en los alfa 75 y 164 mejorada por Alfa Corse que rendía una potencia de 210 caballos gracias a un cambio manual de 5 relaciones y unas supensiones de competición tomadas del Alfa 75 Imsa, la fuerza del motor llegaba al tren trasero y a pesar de tener unas lineas Toscas el coche tenía un peso contenido que no llegaba a los 1300 kg con lo que podía superar holgadamente los 240 km/h.

Se puso a la venta mas de 1000 ejemplares que fueron vendidos rápidamente por Zagato, algunos modelos concept fueron rescatados de un trágico final y fue uno de los pequeños pasos para que alfa recuperara su deportividad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario