Volkswagen tipo 82 Kubelwagen


El Kubelwagen fue un proyecto que reactivo el propio Ferdinand Porsche sobre un coche militar que estaba desarrollando una organización Estatal Alemana, en un principio el coche se ideó para uso militar, popularmente es conocido como el Volkswagen Escarabajo Militar, se construyeron en el periodo que engloba la segunda guerra mundial del cual salieron 50.000 unidades para el ejercito nazi, el motor era compartido con el Escarabajo de postguerra, la desventaja con el Jeep del ejercito Americano era que carecía de tracción total.

Kubelwagen
La plataforma del Kubelwagen era rígida y ligera en forma de cubeta de ahí su nombre de Kubelwagen, el motor utilizado era refrigerado por Aire con lo que era poco sensible a los efectos del hielo, la distribución del peso estaba bastante lograda, inicialmente el Kubelwagen participo en las campañas de los años 1939 y 1940 y tras algunas modificaciones se presento el Tipo 82 siendo la serie mas fabricada que se caracterizaba por paneles planos moldurados, se caracterizaba a su vez por que las ruedas traseras poseían nuevos reductores que permitían levantar la carrocería.
Kubelwagen
Las primeras series del Kubelwagen tenían un motor de 985 cc y 23.5 caballos pero los militares exigían un mínimo de 25 caballos con lo que Porsche aumentó la cilindrada hasta los 1.131 centímetros cúbicos y 25 caballos, con una caja de cambios manual de 4 marchas no sincronizadas y reductores en las ruedas de tracción es decir las traseras, el coche tenía un peso en vacio de 600 kilos y le permitía alcanzar una velocidad punta de 80 kilómetros hora, posteriormente se siguió vendiendo en versión civil como curiosidad existió una versión anfibia denominada Schwimmwagen

Kubelwagen

3 comentarios:

  1. Lei una vez que por estos proyectos militares, el profesor Porsche fue acusado de colaboracionista con el regimen nazi, y detenido y metido en prision por las tropas aliadas. El pasado oscuro de Porsche.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El Schwimmwagen me encanta. Una joya que dejo la guerra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es curioso lo de Porsche y las contradicciones de la historia de como luego en un país aliado como Estados Unidos un coche con un pasado tan turbio como el Beetle tuviese ese éxito

    Saludos

    ResponderEliminar